miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña Historia, ballet moderno y folklorico

Reseña Histórica

El  Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala- Patrimonio Cultural-, es una institución artístico-cultural que pertenece a la Dirección General de las Artes  del Ministerio de Cultura y Deportes,  su VISION   es  “ser la principal entidad del fomento y la difusión a nivel nacional e internacional de la danza y música  tradicional Guatemalteca y de la danza Contemporánea en sus diferentes géneros y estilos”  LA MISION, “Proveer a la sociedad una cultura artística de calidad a través de presentaciones, conciertos, talleres, conferencias  etc. Promoviendo el aprecio, conocimiento y estima de las tradiciones y la cultura  general guatemalteca en el marco del apoyo a la creación  y a la comunicación social; fomentando la descentralización de la Danza Tradicional y contemporánea en Guatemala”.

Ha obtenido primeros y segundos lugares en diferentes certámenes de festivales internacionales.  El grupo presenta un espectáculo en el cual se puede observar el sentimiento y la extrema riqueza cultural que se aprecian en la diversidad de imágenes que ofrece.

En los últimos años ha realizado una intensa actividad a nivel nacional recorriendo cabeceras, municipios y aldeas departamentales, lo que le ha significado elevar el número de presentaciones.  De la misma manera su proyección internacional ha sido relevante y significativa  en países europeos, asiáticos, ciudades de EE.UU, de México, Sur América, Centro América y el Caribe

Por su labor realizada ha obtenido importantes distinciones, como  la ORDEN DEL QUETZAL EN EL GRADO DE GRAN CRUZ, otorgada en noviembre del 2004.  El 05 de Agosto de 1993 fue declarado por Decreto 30-93 PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Actualmente la Institución del Ballet Moderno y Folklórico, desea promover y fomentar la educación por el rescate de las tradiciones y costumbres , tomando en cuenta la temporalidad del desarrollo social económico político y religioso,  para ser parte de los programas de educación, no violencia y medio ambiente, tanto en la capital como en el interior del país. Sus integrantes han tomado el compromiso de incursionar en otros campos  y tendencias artísticas para lograr tener un conocimiento amplio del campo artístico con herramientas proactivas que fortalezcan sus capacidades  como participantes activos en el desarrollo cultural de Guatemala.

TEMPORADA CONTEMPORANEA


HOMENAJE A LOS MAESTROS

ILEANA FLORES
AMADEO ALVIZURES
RENE ARGUETA



ILEANA FLORES

Graduada de Bachiller en Arte con especialización en Danza Clásica en la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux ”Bachiller en Publicidad, Pensum cerrado de profesorado de Enseñanza media en Arte en la Universidad Mariano Gálvez, Pensum cerrado en Licenciatura en Pedagogía en especialidad en Administración en la Universidad Mariano Gálvez. Desde 1993 ha participado en varias presentaciones del Ballet Moderno y Folklórico y en 1995 se constituyo oficialmente como integrante de esta compañía. En el año2000 resulto ganadora de mención honorífica en el certamen permanente 15 de septiembre en la rama de Danza  con la coreografía “NO SÉ” En el 2007 funda coguares, con una visión de proyección y conjugación de las diferentes ramas artísticas. En el 2010 recibe el Titulo de Licenciada en Danza de la Escuela Superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala Entre sus coreografías, se encuentran: El Enfrascade (de la canción del mismo nombre) Sin Nombre, Lo que no se dice, la llorona, El sol y la Luna, La tejedora y el Colibrí, Las rezadoras, Mi tierra Oriente, Petén Voces Ancestrales entre otras, Por su trayectoria y conocimiento en diferentes aéreas artísticas , actualmente es una exponente de la danza de gran valía , que contribuye al desarrollo dancístico y a la ética profesional del Arte en Guatemala.


AMADEO ALVIZURES

Egresado de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” con el diploma de Bachiller en Arte con especialización en Danza. Bachiller en Arte con especialización en Pintura, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Poseedor de estudios de Teatro en la ENAD.Licenciatura en Danza otorgada por la Escuela Superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala

Integró el Ballet Guatemala en el año de 1994.  Además participa con el Grupo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su ingreso al Ballet Moderno y Folklórico se realizó en 1993, desde entonces ha participado en todas la presentaciones formando parte importante, como bailarín, Maestro y Coreógrafo. Ha participado en más de 50 festivales de folklor a nivel Internacional

Actualmente ha incursionado como coreógrafo en diferentes Instituciones como la Escuela Nacional de Danza y la Compañía de Danza USAC, en el Ballet Moderno y Folklórico ha compartido coreografías con Lucía Armas siendo una de ellas “La Serpiente Emplumada”, estrenada en el 2008. Entre su obra coreográfica se encuentran: “Sociopolítico culturalmente hablando”, El espejo Encantado, El Jardín Perdido. Dormiluna y el libro de los Sueños, Guatemala .COM, El laberinto de la Araña entre otras .Dentro de la institución se ha destacado por su profesionalismo y por el material coreográfico que deja dentro del repertorio, así como la responsabilidad del entrenamiento físico y técnico de los bailarines, su trabajo lo ha convertido  en un artista de la plástica  escénica relevante, que lucha incansablemente por la proyección de nuestra cultura guatemalteca.


RENE ARGUETA

 Inicia sus estudios en Sacapulas Quiché de donde es originario. En 1990 recibe su título de Maestro de Educación Musical, en la Escuela Normal Jesús Alvarado, en 1992 cursa sus estudios de Ciencia de la Comunicación en la Universidad San Carlos de Guatemala, es Licenciado en Música otorgado por la Universidad San Carlos de Guatemala. En 1995 funda la marimba del ballet moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes, de la cual sigue siendo director Musical, Ha sido galardonado como Compositor Laureado XXXI Juegos Florales Nacionales “Tirso Molina Córdova” en Retalhuleu, entre sus composiciones y arreglos para marimba se encuentran ; Sacapulas, Palacio jade, El convite de Sacapulas, Rio Negro, Son de los canasteros Mi tierra Oriente, La plaza de Gucumatz entre otros,  ha sido director de diferentes grupos culturales , los cuales han reconocido su talento con múltiples diplomas y  galardones, es un luchador incansable por la dignificación del artista. Con la institución del ballet Moderno y Folklórico ha participado en más de 50 festivales de Folklor,  a nivel mundial. Su experiencia y trayectoria lo convierte en compositor y arreglista musical de gran valía, Contribuyendo  con su labor docente a engrandecer el panorama musical  y el desarrollo proactivo, en el proceso cultural  guatemalteco
“LO QUE NO SE DICE”
Coreógrafa  Ileana Flores
MUSICA:                                            CLARO DE LUNA          BEETHOVEN
                                                 AVE MARIA                  JOHANN S. BACH
BAILARINES   INTÉRPRETES
                                                 Marció Chamale, Betzabe Santos, Sofía Reyes
SINOPSIS
 Se dice que todo ser humano nace libre, pero La mujer, no puede expresar libremente todos sus  sentimientos, emociones y deseos, por temor a ser juzgada, en una sociedad machista. Debido a esto prefiere vivir en un estado de represión, oculto, evitando  sentirse plena como ser humano, Aceptando la vida tal cual es.

“ECLIPSE.”
Coreógrafo:                        AMADEO ALVIZURES
MUSICA:                                 CAN DANCE
                                                 AMANECER-RAYOS DE SOL
1er. Tema:                              “EL ENCUENTRO DEL SOL Y LA LUNA”
2do tema.:                              “MUJERES DE LUNA”
3er.Tema:                               “SONIDOS DE GUERRA”
4to tema:                                 “ECLIPSE”  ( La pelea del Sol y la luna)

PERSONAJES:
EL Sol:                                    Alejandro Castro
La Luna:                                 Betsabé  Santos
Rayos de sol:                     Renato Carrillo,  César Estrada,  Oscar León,  Juan Magaña, Oswaldo Martínez, Josué  Eli          Barrios, Marco Barrios, Marcio  Chamalé
Mujeres de Luna:                  Estefaníe  Montufar- Sofía Villar- María José Magaña- Ligia Salazar- Ana Laura Orantes-             Azucena Santos- Felissa Turcios

COLABORACION:                    
Musical en percusión:           René Argueta.
Diseño de Vestuario:            Amadeo Alvizurez
Realización de Vestuario:     Héctor Leal

SINOPSIS:
Esta historia está inspirada en una tradición guatemalteca que se dejo de practicar hace mucho  tiempo. Consistía que cuando había Eclipse, las mujeres salían de sus casas a tocar sartenes, ollas o cualquier objeto que hiciera ruido par ahuyentar a la luna de los brazos del sol. La luna débil y frágil necesitaba ayuda, por eso las mujeres del pueblo tocaban fuertemente para darle fuerza a la luna mientras durara el Eclipse.


 “HISTORIA DE UN TORERO”

COREÓGRAFO:                                   AMADEO ALVIZURES

MÚSICA:                                              VANESA MAE
DISEÑO DE VESTUARIO:                   Amadeo Alvizures
REALIZACIÓN DE VESTUARIO:        Hector  Leal

PERSONAJES:

TORERO                                             Alejandro Castro
TORO                                                  Renato Carrillo
HOMBRES Y MUJERES DE LA PLAZA DE TOROS:  María José Magaña- Juan Magaña- Oswaldo Martínez- Sofía           Villar- Oscar León- Estefaníe Montufar- Betzabé Santos- Cesar Estrada- Azucena Santos- Felissa Turcios-Luis Diéguez- Marció chamale- Josué Elí Barrios- Marco Barrios- Ligia Salazar.

SINOPSIS:
La historia es una Plaza, un campo de batalla, donde  el animal empieza a presentir su muerte. El Matador es el protagonista de la historia, Pero en un momento la vida cambia y el protagonista se vuelve antagónico de las situaciones existenciales. Así como el animal entra en una crisis ante una situación devastadora, el espectador se convierte en victimario de su propia esencia humana, al ser cómplice del deseo de la muerte, sin darse cuenta que la historia se puede revertir y convertirlo en Victima.

“PODEMOS VOLAR”

COREOGRÁFAS:                 María José Magaña- Sofía Villar
MÚSICA:                               Bjok (MEDULA2004); Bjok(volta20007) Pink Floyd Atom Heart Mother, 1970.
EDICIÓN AUDIOVISUAL:     Víctor Mendoza
BAILARINAS:                        María José Magaña- Sofía Villar
SINOPSIS:
La libertad Existencial, Con lleva el tomar conciencia de nuestros propios actos ,en un ejercicio reflexivo en el que se evidencian  barreras mentales concretas que figuran como producto de nuestra propia historia de vida, que a la larga conforman una pared que se construye  por el miedo, la inseguridad y culpa. Solo al tomar conciencia podemos romper con esta cadena, para lograr esa sensación de vuelo, de aceptación y de entendimiento que somos seres felices y libres.


“FUGACIDAD”  

REALIZACIÓN DEL VESTUARIO: Kalina Pinto
BAILARINES:
Oswaldo Martínez- Alejandro Castro.- Estefaníe Montufar- Renato Carrillo- Oscar León- Cesar Estrada- Sofía Reyes- María José Magaña-Sofía Villar- Felissa Turcios – Azucena Santos Betzabé Santos- Juan Magaña- Luis Diéguez- Josué Eli Barrios-Marció Chamale- Marco Barrios Ligia Salazar Ana Laura Orantes.

SINOPSIS:
La vida es un constante cambio,  los momentos son efímeros, todo lo que empieza termina y a veces solamente es fugaz; pero siempre dejan una huella.


LUGAR:              Gran sala del Teatro Nacional

DÍAS :                 Sábado 19 y Domingo 20

HORARIO:                  19:30 y 16:00 Horas respectivamente

VALOR:                      Q. 50.00 Platea
                                     Q. 30.00 Palco




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